EDITORIAL

¿Periódico Digital en el colegio?

Las noticias pueden ser divertidas, interesantes, alucinantes, pero, lo son más si salen de los escritores y las escritoras de nuestro colegio, el Tomás Ybarra. ¿Qué?..., Pues que ahora más que nunca, ¡HASTA LOS MÁS PEQUES DEL COLEGIO! Podrán ser los redactores de los artículos que serán publicados en la edición digital de nuestro periódico. Pero… ¿De verdad hace falta un periódico en el colegio? ¡Claro que sí!, El periódico es una fuente de información, de entretenimiento, más aún si éste es digital; la tecnología TIC 2.0 nos acerca a un nuevo mundo, lleno de sorpresas y aplicaciones. También es un medio de expresar nuestros sentimientos y creatividad; además la familia estará informada de una forma mucho más divertida. Es más, esta nueva edición no es como las demás; se trata de un magnífico blog en el que se irán colgando los artículos que enviéis al correo de éste.

¡Qué! ¿Es necesario tener un periódico digital en el cole o no?...

Javier Becerril, Jefe de Redacción nº4

31/1/14

DÍA DE LA PAZ 30 DE ENERO

Leymah Gbowee

Imágenes integradas 1    Nació en Liberia en 1972. Cuando la Segunda Guerra Civil empezó, a su edad de 17 años se trasladó a Monrovia (Liberia). Fue la encargada de organizar el movimiento de paz que acabó con aquella gran guerra. Rodeada de tanta guerra, Gbowee se dió cuenta de que, “si cualquier cambio tuviera que suceder en la sociedad, dicho cambio tendría que llevarse a cabo por las madres”.

    La lucha de Leymah Gbowee empezó con un sueño. En 2002, después de 13 años de guerra civil, soñó que era la protagonista en una reunión de una Iglesia y que empezaría a luchar por la paz en su país. Se despertó del sueño y lo hizo. Era una trabajadora social que reunió a un grupo de mujeres en un mercado y empezaron un movimiento que acabó en la paz definitiva en Liberia. Al principio eran pocas pero terminaron siendo miles, las mujeres que se reunían en el mercado, porque era el sitio donde las tropas del presidente reunían a niños para llevarlos en los camiones, que se iban llenos y volvían vacíos. Así empezó el movimiento de mujeres por conseguir la Paz en Liberia. Primero les dijeron que se fueran a su casa, ellas no lo hicieron, por lo contrario siguieron con su movimiento. Alguien tenía que decir: ¡basta!
   Tras meses de insistir, la mujeres consiguieron una reunión con el presidente y le obligaron a prometer que llegaría a un acuerdo de paz. Las mujeres pusieron barricadas en cada una de las entradas del salón donde se reunían y encerraron a los hombres. Sólo les permitían salir para firmar un acuerdo para terminar la guerra. Trajeron la paz a su país y facilitaron el camino para la elección de la primera presidenta africana, se llamaba Ellen Yonhson Sirleaf, la también ganadora del premio nobel de la paz 2011. Gracias a su libertad de expresión para defender la paz ha ganado muchos premios. Estos son algunos premios que ha ganado:

-la medalla de justicia John Jay
-premio Glouber por los derechos de la mujer.
-premio Living Legends por servicios a la humanidad.



   Hecho por : Aitana, Mª Carmen, Laura, María martín, María Luengo. 6ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aceptamos tus sugerencias