EDITORIAL

¿Periódico Digital en el colegio?

Las noticias pueden ser divertidas, interesantes, alucinantes, pero, lo son más si salen de los escritores y las escritoras de nuestro colegio, el Tomás Ybarra. ¿Qué?..., Pues que ahora más que nunca, ¡HASTA LOS MÁS PEQUES DEL COLEGIO! Podrán ser los redactores de los artículos que serán publicados en la edición digital de nuestro periódico. Pero… ¿De verdad hace falta un periódico en el colegio? ¡Claro que sí!, El periódico es una fuente de información, de entretenimiento, más aún si éste es digital; la tecnología TIC 2.0 nos acerca a un nuevo mundo, lleno de sorpresas y aplicaciones. También es un medio de expresar nuestros sentimientos y creatividad; además la familia estará informada de una forma mucho más divertida. Es más, esta nueva edición no es como las demás; se trata de un magnífico blog en el que se irán colgando los artículos que enviéis al correo de éste.

¡Qué! ¿Es necesario tener un periódico digital en el cole o no?...

Javier Becerril, Jefe de Redacción nº4

Plan Audiovisual



Plan Escuela 2.0. Proyecto de Plan Audiovisual. Curso 2011-2012
Equipo TIC Escuela 2.0


J u s t i f i c a c i ó n
Este proyecto trata sobre la Educación Mediática o Alfabetización Audiovisual, conocida como la capacidad para comprender y valorar críticamente los medios de 
comunicación. Para lograrlo es necesario filtrar la información a 
través del aprendizaje de la producción audiovisual y de la 
lectura crítica. (Parlamento Europeo, 2008).



Nuestro alumnado, nuestros hijos e hijas, viven hace años ya inmersos en el mundo de la imagen, de la imagen rápida y ahora de la comunicación breve e instantánea. Creemos necesario trabajar en la línea de ayudarles a digerir el exceso de información y estímulos que reciben diariamente a través de 
los distintos medios audiovisuales.
Nace este proyecto en el seno del Plan Escuela 2.0 que provoca un replanteamiento de la actividad en el aula y la forma de trabajar con estas herramientas, así como la necesidad de una mayor implicación de las familias en la formación de sus hijos e hijas y en la asunción del compromiso digital que adquieren con el centro en el momento de recibir los portátiles del 
alumnado.

Ob j e t i v o s
-Integrar los medios de comunicación, con sus lenguajes y códigos particulares, a la Educación, apropiándose la Comunidad Educativa de los mismos.
-Aprender a usar las herramientas audiovisuales como aliadas en el proceso educativo, convirtiendo el consumo en creación.
-Desarrollar las CCBB especialmente la Lingüística, el Aprender a aprender, el Tratamiento de la Información y la Competencia Digital y la Competencia Social y Ciudadana.
-Conocer las Artes Audiovisuales desarrollando el pensamiento crítico.

R e s u me n
La idea es enseñar y aprender a ver y a mirar de otra manera. 
A distinguir los distintos tipos de lenguaje y de comunicación. 
A saber elegir a ser posible con criterios lo más saludables 
posible. Trabajar un Plan Audiovisual como trabajamos un Plan 
Lector, porque no podemos negar la evidencia de lo que van a 
vivir en un futuro más que inmediato.
Este Plan va dirigido a toda la Comunidad Educativa. Por 
supuesto, al alumnado de todas las edades, a las familias y a todo el profesorado que se quiera implicar en él. 

Trabajaremos con las herramientas que el colegio ya posee de la Escuela 2.0, del Plan Bilingüe y del Proyecto Grimm.
Se trabajará en las aulas, en las fiestas, salidas y celebraciones conjuntas con las familias, la Semana Cultural y en todos los eventos que se presten a ello.
Guiones, vídeos, fotografía con sentido, podcasts, cine y comunicación a través de los blogs de aula, de materia y de la Revista Digital. 

A c t i v i d a d e s
- Fotografía sosegada. Enseñarles a mirar antes de disparar. Una fotografía semanal en el blog de aula o en la revista digital. 
- Cortometrajes viviendo el proceso desde imaginar la historia hasta la exhibición de la película, aprendiendo especialmente a escribir la historia y elaborar un guión.
- Publicidad. Realización de anuncios resaltando valores positivos. 
- Aprender a manejar programas sencillos de edición de vídeo e imagen.

- Participar en el grupo de trabajo Cero en conducta. 
Empezamos el 10 de octubre asistiendo al preestreno, antes del preestreno, de El sueño de Iván, de Roberto Santiago. 
Posteriormente, recibiremos la visita del director de la película. Previas a la exhibición de la película trabajamos sobre el libro y aprendemos a compartir los pocos regalos que nos han llegado de la productora Alta Films. A este trabajo acceden tres grupos de 5º curso que esperamos ampliar si continuamos colaborando en dicho proyecto
- Elaboración y mantenimiento de la Revista Digital del Centro donde toda la comunidad está invitada a participar. En ella, pretendemos hacer un trabajo colaborativo de crítica y recomendaciones de películas, cortos, libros... Donde nos encantaría que participaran las familias con gran entusiasmo y de forma masiva.

E v a l u a c i ó n
A final de curso realizaremos una memoria sobre las 
actividades realizadas, éxito de público participante, 
satisfacción o no del mismo y propuestas de mejora.

Y, como siempre, aceptamos tus ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aceptamos tus sugerencias